14 de diciembre de 2010

El Movimiento Zeitgeist Ciudad Real: ¿Qué NO ES el Movimiento? Definicion Negativa


NO ES una utopia.

Una utopía (del griego "lo que no tiene lugar o no existe") puede definirse como una sociedad ideal aparentemente inalcanzable en el momento de su formulación. En éste sentido, una utopía tiene un importante componente ideal que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.

De este modo y por antonomasia, aunque inadecuado, se relaciona lo utópico con lo imposible o inalcanzable (sobre todo por falsos dichos populares nada científicos como"El hombre siempre ha sido malo por naturaleza").

El Movimiento Zeitgeist (MZ) no es utópico: aboga por una actualización de la sociedad a través de la educación, la concienciación e introducción del conocimiento y de la ciencia en la sociedad implementándola en un sistema realista y sostenible denominado una economía basada en recursos (EBR).

A primera vista los diseños del Proyecto Venus (PV) pueden parecer utópicos. Por eso debemos recordar que en la historia ciertos avances tecnológicos o de pensamiento fueron tachados de imposibles, o al menos de equivocados, por las mismas instituciones que hoy lo harían si pudieran: religiosas, políticas y empresariales (ej: la tierra sin duda era plana y, por supuesto, ocupaba el centro del cosmos). Todo lo que ha sido considerado imposible, se ha vuelto viable en su momento. Asumir la imposibilidad de algo a priori es una falta de creatividad. Tenemos el conocimiento, los recursos y la iniciativa para rediseñar una arquitectura integral nueva que pueda crear un mundo donde podamos florecer como civilización. Ésto no es una utopía ni una opinión, es un hecho comprobable, tangible y demostrable a través del método científico.

Por otra parte, la noción de utopía también se asocia con una meta u objetivo a alcanzar: las sociedades están siempre en transición, por lo que no existe el destino final sino el camino.


NO ES una organización con fines de lucro.

El MZ pretende superar la perspectiva del lucro como incentivo de las personas. Si bien el MZ reconoce que la recompensa monetaria de algún modo motiva, también reconoce que el incentivo monetario genera una absoluta crisis de valores: una cultura basada en el individualismo, la escasez, la desconfianza, la violencia y la competencia ("oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa").

La mentalidad dominante de buscar a cualquier precio el mayor beneficio al menor costo posible ha demostrado ser una actitud enfermiza que está poniendo en peligro nuestra supervivencia como especie. El fin nunca ha justificado los medios. El interés por el lucro se antepone al interés del bienestar social y humano, de ésta manera no se motiva a la sociedad a contribuir de una forma significativa sino simplemente enriquecerse individualmente a costa de ésta de cualquier forma posible. Eso es una demencia.

Es por eso que el MZ no solo no es una organización sin ánimo de lucro, sino que aboga por la absoluta abolición del sistema monetario porque motiva actitudes indecentes.


NO ES un Movimiento Dogmático

Un dogma es una doctrina concreta, prefijada y sostenida por una institución jerárquica centralizada. Este tipo de doctrinas no admiten réplica ni crítica, éstas serían censuradas bajo consenso y son acatadas por sus miembros y seguidores simpatizantes sin cuestionarlo (o con un bajo grado de cuestionamiento). Actitudes dogmáticas frenan el entendimiento, destruyen o limitan la comunicación, y por ende, la evolución. Un dogma como creencia es por definición la antítesis del pensamiento científico ya que, aunque sea compartida por inmensas mayorías, nunca está sujeta a ningún tipo de pruebas de veracidad.

El MZ se encuentra abierto a las influencias del entorno y admite críticas sobre sus entendimientos. Esta forma no dogmática deriva del reconocimiento de la naturaleza emergente de los conocimientos, es decir, aceptamos que la realidad (la naturaleza) cambia y emerge algo distinto con cada cambio.

En concordancia con esto, no creemos que exista superioridad de un sistema de creencias sobre otro; en este sentido el MZ es práctico y simplemente busca aplicar las técnicas más eficientes para facilitar el desarrollo de la vida humana.


NO ES una Organización para crear un "Nuevo Orden Mundial" (NWO, en inglés)

La propuesta de una EBR no tiene relación con las agendas políticas de la elite financiera, corporativa y gubernamental que abogan por la constitución de un gobierno mundial.

La EBR sólo podría llevarse a cabo si todo el planeta dejase de competir entre sí y colaborase al servicio de un único objetivo. Entonces sería posible declarar los recursos naturales del planeta patrimonio común de la humanidad. Aunque esto se exprese como una nueva forma de organización de la sociedad, nada tiene que ver con el politizado e interesado Nuevo Orden Mundial.


NO ES un Partido Político

El MZ no es un partido político sino un movimiento social. Como tal, es una agrupación informal (no institucionalizada) de individuos dedicada al cambio social, económico y tecnológico cuya finalidad es la actualización y evolución social.

El MZ no busca tomar el poder, es decir, su interés no es gobernar.

Uno de los objetivos principales es generar una cantidad crítica de personas que exijan un cambio a escala global, sólo así las demás instituciones se verán obligadas a consentirlo.

A diferencia de las organizaciones políticas, el MZ está organizado en una estructura absolutamente descentralizada y horizontal.

El MZ no necesita la homogeneidad de la que disfrutan los partidos políticos. Su fuerza reside en el pluralismo y sus miembros, que si bien comparten las nociones fundamentales del mismo, tienen autonomía para ejercer el pensamiento crítico, diferenciarse a cualquier nivel y no perder su identidad e individualidad. La libertad de cuestionar no sólo no es coartada, sino que se fomenta en tanto que es método científico.


NO ES comunismo

El comunismo existe dentro de un sistema monetario, y por ello tiene bancos, policías y desigualdad social. Una EBR no tiene [tendrá] nada de esto porque lo tiene superado.

En cambio, si con el término comunismo nos referimos al ideal de Karl Marx, observamos que no diseñó un modelo o un método técnico para mantener una sociedad sin clases. Una EBR provee un enfoque metodológico para producir abundancia mediante la mejor gestión posible de los recursos y con el menor trabajo humano posible hasta eliminarlo finalmente, ofreciendo a la vez a todas las personas las comodidades de una sociedad próspera.

En una EBR se llega a las decisiones a través del método científico, donde los procesos de construcción, producción y distribución son administrados y operados por sistemas computerizados.


NO ES un movimiento Tecnócrata

Tecnocracia significa literalmente gobierno de los técnicos. En nuestra propuesta no gobiernan los técnicos, de hecho no gobierna nadie. Al principio de la EBR, durante la transición desde el monetarismo, la sociedad tendría que ser obviamente organizada técnicamente por personas cualificadas enunciando las necesidades sociales y los recursos disponibles. El gobierno será un conjunto de operaciones automatizadas que se basan en el método científico para ofrecer la mayor eficiencia en sus operaciones: producción y distribución de bienes, educación, sanidad, etc...

El criterio utilizado para cualquier decisión es siempre el mayor beneficio y prosperidad social.

Por esto, utilizamos la tecnología para tomar toda la información posible y llegar a las decisiones. A las decisiones se llega, nadie las toma. Los ordenadores tienen la ventaja de poder procesar muchos más datos que las personas y no están sujetas a los caprichos y los prejuicios culturales a los que sí estamos expuestos los humanos, lo cual sesga nuestras capacidades de juicio. Confiamos en la tecnología porque es capaz de operar como un humano experto. El rol de las personas, entre otros, será el de supervisar estos sistemas.


NO ES una organización Centralizada

El MZ se estructura de forma descentralizada. Es decir, no tiene líderes que ordenen qué hacer o qué no hacer, ya que toda la información (el poder) está distribuida entre todos los miembros involucrados de modo horizontal. Cada miembro aprende a tomar decisiones por sí mismo guiándose por sus entendimientos sobre cómo contribuir al Todo y desaprendiendo a utilizar criterios individualistas asociados a la propia subjetividad (gusto, placer o conveniencia personal). Mantiene una estructura horizontal y circular, ya que reconoce la naturaleza simbiótica: todos estamos conectados con todos.

Reconocer el carácter emergente de la realidad nos permite estar abiertos y ser flexibles ante los cambios del entorno. Ésta actitud regenerativa es útil y práctica para crecer y adaptarnos. "Te aclimatas o te aclimueres", ¿cierto?


NO ES una organización secreta u ocultista

El MZ es absolutamente público y transparente, no tiene secretos ni líderes. Se basa en compartir y extender su naturaleza, no en ocultarla.


NO ES una secta o grupo selecto, cerrado o elitista.

Enumeramos algunas características de las sectas para demostrar que el MZ nada tiene que ver con este tipo de organizaciones.

Una secta:
  • Es un grupo de personas que comparten una forma de pensamiento destructivo con devoción al líder o ídolo y con fuerte apego paternalista hacia éste.
  • Emplea técnicas de manipulación mental y conductista para persuadir y controlar a sus adeptos y asegurar los objetivos del líder del grupo o de la organización.
  • Restringen la libertad de educación, expresión y circulación de sus miembros.
  • Mantienen cultos, prácticas y ritualismos.
  • Inducen a sus miembros a la explotación económica, sexual o abuso general de personas.
  • Existen más características, alguien interesado podrá incluirlas posteriormente.
En contraposición a estas características, el MZ está abierto a todos sin distinciones ni condiciones de ningún tipo, ya que considera estas divisiones ilusorias, falsas, paralizantes, obsoletas y artificialmente creadas por los grupos de poder para dividir y separar a la humanidad.


NO ES una sociedad de beneficencia

Si bien celebramos cualquier acto de caridad, nuestro objetivo es solucionar la causa de los problemas en nuestra sociedad desde la raíz.
La solidaridad está bien como actitud, pero el MZ aspira a la igualdad, lo cual no está relacionado con perder (algo como la individualidad), sino con ganar.


NO ES un movimiento esotérico ni de Nueva Era (New Age)

Si bien procuramos un cambio de mentalidad que permita la receptividad de nuevos conocimientos y el cuestionamiento de los actuales valores de la sociedad, sostenemos que ese cambio por sí sólo no creará las condiciones necesarias para la supervivencia de la vida sobre la Tierra. El MZ no se basa en la fe o creencia de que la realidad cambiará de la forma que él mismo propone, sino en posibilidades concretas de modificar la realidad.

Por ejemplo, un niño hambriento no será alimentado por el hecho de que la humanidad entera medite, rece oraciones o haga rituales sobre la necesidad de que sea alimentado.


NO ES un movimiento izquierdista

Ni centrista ni derechista. En realidad, el entendimiento del MZ supera la horizontalidad inmovilizante de la política bipolar. Exigir igualdad para la humanidad podría ser considerado actualmente como procedente de la izquierda del espectro político. En un sistema monetario dinero es igual a poder, por lo que en el contexto de la lucha por conseguir generar igualdad, ésta por defición es negada al imperar la ley del más fuerte. Somos apolíticos. Somos racionales.


NO ES un movimiento anti-sistema.

No luchamos contra el actual sistema: creamos un nuevo sistema. En éste sentido somos alternativos al sistema (altersistema) o constructores de uno nuevo (pro-sistema).

7 comentarios:

  1. Como ya les comenté a los compañeros de Ciudad Real, decir que no es un movimiento anti-sistema me parece un poco fuera de lugar... por todo lo demás el texto está estupendo. Y por cierto, increible trabajo Pacheta, te lo has currado un montón :)

    ResponderEliminar
  2. Es una manera de subrayar que sí queremos un sistema. Luego no somos anti-sistema. Si acaso anti-este-sistema. Pero queda mucho mejor decir que somos pro- o alter- sistema.

    ResponderEliminar
  3. En general, me gusta bastante la exposición.

    Y al respecto de lo de anti-sistema, diré que tiene su utilidad, pues los medios masivos suelen usar el término anti-sistema de forma peyorativa. Así se lo ponemos más difícil a la hora de difamarnos, jejejje..

    ResponderEliminar
  4. Pero, entonces ¿qué es? y ¿quién soys?

    ResponderEliminar
  5. Juanmar, te recomiendo leas la pestaña "El MZ y PV" y si después sigues teniendo dudas, sigas preguntando.

    Un EBRazo

    ResponderEliminar
  6. apoyo el movimiento y me estoy involucrando
    animo es posible, actuemos (pacificamente pero actuemos) 1 abrazo

    ResponderEliminar
  7. Adelante anónimo ;-)

    Esperamos verte por TeamSpeak o en el foro o en persona, pronto.

    ResponderEliminar