17 de enero de 2011

Moviéndonos hacia adelante

¡ENHORABUENA MADRID!

El estreno en sesión doble (sábado y domingo) en El Molino Rojo del C.S.A. La Tabacalera fue un éxito múltiple.

Muchas gracias a toda la gente del molino y de la propia tabacalera que nos brindaron la mejor predisposición y apoyo logístico desinteresado, por el puro placer de hacer las cosas bien. Gracias.

A la gente que fue hasta dos días seguidos para poder ver la película y llevarse algunas semillas a su casa para decidir si las riegan o las dejan secar. Muchas gracias de verdad, la buena actitud y empatía de todos los que os acercasteis el sábado o el domingo nos hacen tener mucha esperanza. Se pueden organizar cosas SIN DINERO de por medio y la gente responde con excelencia, espíritu crítico y constructivo. Un lujo vaya.

A todos los activistas que también desinteresadamente y con mucha ilusión y voluntad lo han hecho posible: Muchas gracias también y enhorabuena.

Seguiremos moviéndonos, con esta potencia que nos brindamos, hacia adelante.

Por cierto, si estuviste en alguna de las dos sesiones y te gustaría opinar o comentar sobre aspectos organizativos o sobre algún argumento de la película, te agradeceremos enormemente y te animamos a que lo hagas.

¡Fuertes EBRazos!

14 comentarios:

  1. Yo estuve en la proyección del Sábado (y me toco verlo de pie...) y la verdad no esperaba en absoluto ni la afluencia ni la "variedad" de gente.

    Sinceramente pensaba que habría 4 gatos...y al final se quedó mas gente fuera que dentro de la sala.

    El documental muy recomendable, sobre todo la parte I y II que resumen y quizá amplían (en otros aspectos)las partes anteriores. Una buena disección de los problemas y las causas de la situación global actual.

    La parte III y IV me dejaron algo mas frío. Suena muy bonito el planteamiento idealizado del nuevo modelo social....pero no hay casi nada al respecto de como realizar un "cambio". El punto B esta muy bien....pero el problema es como llegar desde el A.

    En definitiva, es como tirarle naranjas a un tanque.

    ¿Hay algún tipo de foro de debate o lugar donde contrastar ideas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Daniel, muchas gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo en que los pasos de una economía monetaria a una EBR, no están claramente definidos en el sentido de un "proceso", pero sí se ha estudiado mucho sobre qué elementos deberían incluirse (te recomiendo ver este vídeo http://vimeo.com/3730627). Es un sentimiento natural, cuando te das cuenta de que algo no funciona quieres cambiarlo en seguida. De ahí tu impaciencia y tu preocupación por si todo esto es teoría o utopía (ambos reproches nos los hacen a menudo). En la fase actual, y recuerda que el MZ promueve un cambio mundial, no local, aunque simpatice con iniciativas locales, lo que necesitamos es que cada vez más gente como tú, vea los fallos del sistema y entienda que el cambio de paradigma es vital y necesario.

    Tienes varios mecanismos de debate dentro del movimiento:

    - Web internacional: http://www.thezeitgeistmovement.com
    - Foro España: http://www.movimientozeitgeist.org
    - Teamspeak (charlar on line):
    http://thezeitgeistmovement.com/wiki/index.php?title=Teamspeak/es
    - Reuniones mensuales físicas grupo de Madrid (pestaña Calendario de este blog)

    Un fuerte EBRazo, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Visto el vídeo que me linkabas (mejor este enlace, que va subtitulado ttp://dotsub.com/view/05311b6d-08e0-4b47-98a8-e52c7117e6b4).

    Me dejaré caer por los foros o el timespeak ;)

    ResponderEliminar
  4. Bien cierto, has encontrado el link bueno ;-)

    Estaremos por el TS para que no te hagas daño al caer ;-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos nos sorprendimos mucho de que acudiera tanta gente, pero es una maravilla, y los que os lo currasteis de verdad teneis que estar encantados :)

    Venga! para hacer oposición voy a decir lo contrario que Daniel jejeje... la primera y la segunda parte me parecieron muy rebuscadas para ser incluidas en una peli de difusión.... demasiado densas. Pero la tercera y la cuarta molan...Ver como el Proyecto Venus se vende solo, es un lujazo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No puedo entender los discursos que pretenden cuestionar el sistema y sus desigualdades sin poner sobre la mesa la mayor desigualdad que subyace en esta sociedad capitalista patriarcal que es la de varones y mujeres (desigualdad por otra parte muy rentable para el sistema que convierte el trabajo de sostenibilidad de la vida en no remunerado e invisible). Pensé que se trataba de otra forma de ver el mundo, las cosas siguen contándose desde el mismo punto de vista, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, bienvenida.

    No te contesto como el MZ sino desde mi punto de vista personal.

    Primero, ser mujer no es condición suficiente y necesaria para nada al igual que tener una determinada orientación sexual o una raza concreta o una cultura determinada, etcétera. Es bien cierto que si eres mujer o minoría étnica o tienes una orientación sexual no "oficial"...tienes muchas más probabilidades de obtener un trato injusto del sistema. Pero existe la posibilidad (porque al sistema le interesa también presentar anecdóticamente, una cara más amable) de que aún perteneciendo a uno de estos grupos sociales no sufras discriminación o inlcuso sufras discriminación positiva. Por lo tanto un enfoque que pretende ser universal, no creo que debiera centrarse en una visión grupal o reduccionista en la que la solución al sistema sea simplemente no discriminar por religión, sexo o cualquier otra condición aleatoria.

    Segundo, el MZ por definición ES un movimiento que utiliza el método científico tanto para su descripción y definición de objetivos como para la toma de decisiones, no considerando en la medida de lo posible las opiniones (parciales por definición). Por supuesto que esto implica un movimiento NO gerarquizado en ninguna manera, sin EGO y por lo tanto un movimiento puramente plural y obviamente no sexuado y sólo es patriarcal o discriminatorio en la medida en que sus activistas fallemos en asimilar el propio movimiento (lastre cultural que arrastramos cada uno).

    Y tercero y enlazado con el punto anterior, es un movimiento totalmente abierto a que cada vez mayor número de personas con un punto de vista como el tuyo enriquezca y vigile que se sigan manteniendo sus preceptos fundamentales y no se aleje de su concepción no sexista. Así que, puedes pensar "¡Oh! MZ es 'a misma merda'" y no hacer nada en un mundo en el que independientemente de su sexo pero "casualmente" el 1% de la población posee el 40% de los recursos o puedes pensar, "Queda mucho trabajo por hacer y voy a arrimar el hombro con escepticismo y vigilando para que el movimiento no caiga en los mismos errores que otros y acabe siendo injusto". ¿Qué te parece, Ana?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ardible,
    Gracias por tu comentario, pero me temo que a mi este documental adoctrinador no me ha convencido. Y no porque piense que todo es "a mEsma merda" y no hay que hacer nada (todo lo contrario, estoy convencida de que si las cosas no cambian es porque no hay voluntad de cambiarlas) sino porque como tú dices, "un enfoque que pretende ser universal" no puede olvidarse de la situación específica y oportunamente deliberada por el sistema de la mitad de la población como se ha hecho a lo largo de la historia. Un movimiento "NO jerarquizado y sin EGO" presenta a las mujeres para en algún otro papel que no sea el de madre. Y esto no es una visión reduccionista, las causas y las consecuencias de este engranaje nos afectan a todos, es mucho más amplia que presentar un documental para cambiar el mundo contado por los mismos. Lo siento, pero sí se habla de desigualdad es impresicindible al menos mencionarlo, y no sólo esta, sino todas, porque las revoluciones no se pueden hacer sólo para una minoría privilegiada como somos nosotros, sino para la gran mayoría marginada.

    ResponderEliminar
  9. perdon... la proxima proyeccion de Zeitgeist moving para cuando esta programada? Es imposible encontrarlo en internet a dia de hoy?

    ResponderEliminar
  10. Hola Jozuke, bienvenido:

    No tenemos nuevas proyecciones programadas en Madrid, por supuesto estamos abiertos a cualquier iniciativa que nos comenten y prestamos toda la ayuda para programarla.

    No obstante, hoy están subiendo al servidor la versión gratuita subtitulada en español. Estará disponible en esta URL "mo más pronto antes" ;-)

    http://www.youtube.com/user/TZMOfficialChannel

    ¡Que la disfrutéis!

    ResponderEliminar
  11. Ana, no te he contestado porque no me gusta monopolizar el blog y me gustaría que alguna mujer de las que hay por este mundo te contestara también. Pero lo que planteas me parece bastante interesante aunque no esté de acuerdo con tu enfoque.

    Me enrollo, pero no como MZ sino como Ardible.

    En la historia reciente del primer mundo ha habido una transición en los movimientos críticos con el statu quo. Primero, las revoluciones de los siglos XIX y XX se basaron en el ascenso como clase de la burguesía como oposición a los sistemas absolutistas de la así llamada nobleza. De ahí surgieron leyes y teorías basados en la propiedad privada y en la distribución de la riqueza y de las valoraciones de los bienes de producción(conceptos introducido por Locke y desarrollados por Adam Smith y en contraposición fundamentalmente Marx, pero también Engels y Bakunin): Capitalismo, Comunismo, Fascismo, Socialismo, Anarquía... En concreto el comunismo también es un movimiento que surge de la burguesía y encuentra e instrumentaliza a la masa más desfavorecida como receptor idóneo del mensaje y palanca de cambio. (Lo cual me parece fenomenal).

    Después (segunda mitad del siglo pasado) llegaron los movimientos orientados a mejorar los derechos civiles y las injusticias sociales pero sin plantearse un cambio de paradigma sino ajustándolo para incluir a los colectivos (no clases) excluidos: movimientos por los derechos de los negros, de los judíos, de los homosexuales... y por supuesto del colectivo más grande excluido, las mujeres.

    Ya a finales del siglo XX y principios de este siglo, los movimientos han vuelto a dar un giro hacia la distribución de la riqueza porque convergerás conmigo que es mucho mayor la exclusión, por ejemplo, de una mujer negra homosexual casi solo en el caso de que además sea pobre: Seattle, NO LOGO, antiglobalización... Y uno relativamente nuevo: Zeitgeist.

    Para terminar y pidiéndote disculpes el ladrillazo, una última cuestión: este movimiento está diseñado y definido como totalmente abierto y participativo, lo que permite que por ejemplo tú (mujer) junto con el número de mujeres que sea, seáis activistas de pleno derecho (podríais ser mayoría abrumadora y eso sería completamente enriquecedor) y marquéis con vuestra implicación la dirección que más os guste para el movimiento; recuerda que en este espacio nadie es más que nadie, no hay maestros, no hay líderes, no hay gurús... todos lo somos. Tú puedes implicarte y confirmar tus sospechas de que por ser muchos hombres somos machistas o descubrir que por ser personas somos solo eso: personas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, gracias por venir y participar.

    Sólo quiero decirte que las mujeres del MZ se reunen los últimos domingos de cada mes: http://movimientozeitgeist.org/joomla/index.php?option=com_kunena&Itemid=168&func=view&catid=199&id=5543&limit=6&limitstart=60
    Quizá te apetezca charlar con ellas.

    La coodirectora del Proyecto Venus es una mujer que se llama Roxanne Meadows. Una persona, a mi parecer, muy inteligente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! No creo que porque seáis muchos hombres seáis machistas Ardible ☺ (esto podría darse incluso si la mayoría fueseis mujeres!) La crítica que hago al documental (constructiva, ojo) es que me ha parecido de otra época con todos esos sabios contándonos cómo salvar el mundo, porque sinceramente, me resisto a creer que a estas alturas no haya mujeres que también puedan hablar de estos temas. El problema es que para la mayoría esto resulta anecdótico e insignificante, una pataleta más de una feminista, y sin embargo si esto se diese a la inversa, si solo apareciesen sabias, entonces a más de uno (y una!) le llamaría la atención. Para mi esto es revelador y desacredita el mensaje. Pero si además cuestionamos el modelo vigente sin hacer la mínima alusión a una divisoria impuesta sobre la que se ha construido todo el sistema, a una subordinación ancestral que ha definido roles diferenciados tremendamente rentables para el sistema, me resulta cuanto menos desconcertante y, sobre todo, desesperanzador, porque se supone que este documental está hecho y se dirige a los “concienciados” para cambiar las cosas. De un movimiento que cuestiona el modelo esperaba que pusiese de manifiesto que el capitalismo se vale de la opresión de género, raza y clase para maximizar sus beneficios y perpetuarse como única alternativa posible. Y me he quedado con las ganas, pero me alegro de que este foro acepte estos comentarios como enriquecedores, un placer hablar con vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Ana por favor, leete una entrada que se llama A la espera de más información:
    http://zeitgeistmadrid.blogspot.com/2011/01/la-espera-de-mas-informacion.html

    Creo que entenderás lo que quiero decirte.

    ResponderEliminar